Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


El Maestro Rubén Jaramillo

ruben2

Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net

Don Rubén Jaramillo es uno de esos pocos seres que con solo la mirada refleja pasión, confianza y admiración. Es un músico “natural” en el buen sentido de la palabra, nacido en Envigado, un 23 de octubre de 1950. Desde muy pequeño estuvo al lado de la música y sobre todo de los instrumentos de percusión, esto gracias a su Padre Jesús María Jaramillo, el músico y zapatero “Negro Suso Jaramillo”, personaje reconocido en Envigado, por su taller de zapatería que mantenía animado con rumba, porro y pasillo.

Su primer acercamiento a la música fue en la celebración de su primera comunión a los 8 años, “mi papá llegó con unos amigos para amenizar la fiesta, la orquesta empezó a tocar y yo iba a bailar pero no me dejaron, me pararon al lado de mi papá y luego de que él tocara un tema, me dijo ¡A tocar!, y lo hice. Aunque yo no sabia nada, todo lo hice por naturaleza y ese fue el inicio; es por eso que mi musicalidad ha sido siempre muy natural”, recuerda Rubén.

Que, ¿Con quien ha tocado? más bien ¿con quien no?, eso dicen frecuentemente, “me he destacado en todos los eventos, he tocado con todos los músicos del festival de tiple, y eso solamente me da pie para considerarme uno de los principales percusionistas del país”, dice Jaramillo.

rubenn

La experiencia musical de Rubén Jaramillo basada en la naturaleza de su interpretación, le ha permitido acompañar o simplemente alternar en escenario, con distinguidos exponentes de la música en el mundo, como Antonio Pecci “Toquinho”, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Gian Franco Pagliaro, entre otros. Además de varios músicos de la ciudad que mas que colega, lo consideran un gran amigo; como Federico Ochoa, músico de varios grupos de la ciudad, quien tiene mucho para decir de él, ya que lo admira como músico y como persona “Rubén no te toca un solo sonido que no le salga de su alma, es la primera persona de la que tengo conocimiento que ha asumido la improvisación y la expresión personal como banderas en su interpretación y podría definir su trabajo como tremenda y conmovedoramente creativo, original y expresivo, ya que le ha apostado la vida a su propuesta”.

El negro Rubén, también ha pertenecido como percusionista a grupos importantes dentro de la escena musical del país, como lo han sido “Génesis de Colombia”, un legendario grupo pionero de la época, al fusionar el folclore del país con el rock, liderado por el músico Humberto “Humo” Monroy, también “Viajeros de la Música”, un grupo consagrado a la divulgación de la música tradicional no solo colombiana sino de América del Sur. Junto con sus integrantes, Juan Fernando Echavarría y Beatriz Vargas Torres, también ex integrantes de Génesis de Colombia, participó en varias grabaciones y realizó una serie de giras por todo el continente, convirtiéndose en una especie de músico nómada, al tocar de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y permeándose de la infinidad de influencias musicales existentes en cada una de las regiones que visitó y sintiendo cada una de esas culturas tan familiar y propias como su folclor.

ruben

Una de las experiencias vividas durante el transcurso de las giras, fue haber pertenecido a orquestas como la OM Music y Camaleón, esta última desarrollada en Brasil e integrada por músicos de Suiza, Italia, Alemania, Brasil y Colombia.

Un show del maestro, es todo un espectáculo a los sentidos; el juego con los ambientes y emociones, la energía que transmite y la calidad en su ejecución es todo un viaje de sensaciones, “en un show mío ofrezco la sinceridad para ejecutar mi instrumento y acompañar a un artista o músico. Pueden encontrar un espectáculo de mucha creatividad y sorpresas, además de procurar que el momento sea agradable tanto para mi, como para los espectadores”, apunta Rubén.

El negro Rubén indudablemente ha hecho escuela en Envigado, sin hablar de la infinidad de conciertos en los que ha participado y liderado. Es pionero en creatividad al presentar los formatos de sus conciertos, al utilizar tres grupos de instrumentos: el primer grupo de instrumentos hechos propiamente como tal, como lo son la tumbadora, el bongo o las maracas. También un grupo de elementos naturales sonoros como la madera y las semillas y un grupo de elementos de desecho industrial, como lo pueden ser el hierro o metales, un piñón de moto, llaves en desuso, cucharas y un triangulo hechizo, entre muchos otros. Elementos muy sencillos a simple vista, pero que resumen para él la función de la percusión, sobre todo si se acompañan del ritmo, la disciplina y la creatividad del manejo.

El negro Jaramillo en todo este recorrido musical y gracias a todas estas experiencias vividas, ha dejado un gran legado. Ha dedicado casi toda su vida a la enseñanza, más que teórica de sus experiencias. A sus alumnos ha enseñado entre otras cosas, la importancia de la naturalidad en la música y a reflejar los estados de ánimo en la interpretación, entre ellos, se encuentran sus hijos. “Mi papá es todo un maestro de vida, es por la persona que hago las cosas bien, por él soy lo que soy y tengo lo que tengo. Gracias a toda esa experiencia musical que me brindó, tengo bases para hacer cosas maravillosas y también para ahorrarme muchos errores”, dice Luis Miguel Jaramillo, hijo de Rubén.

Conozcamos a esta gran persona más de cerca

Diego Londoño:. Rubén, entonces ¿de tu familia todos eran músicos?

Rubén Jaramillo:. Sí, todos eran músicos. A mi mamá le preguntaban ¿Doña Martha y el hijo mayor suyo que hace? y ella respondía: mi hijo mayor es músico y los otros tampoco hacen nada.

DL:. ¿Qué significa para usted la percusión?

RJ:. Para mi la percusión tiene dos puntos de vista, el mío que es el natural y el otro que es el que se pretende adquirir. Pero creo que la base todo se centra en que uno puede tener un instrumento muy malo, de bajo presupuesto y calidad, pero el encargado de darle la caracterización es uno y con esto lo hace bueno o malo.

DL:. ¿Qué consejo lo podrías dar entonces a los que empiezan en la música y más aún a los percusionistas?

RJ:. Que sean sinceros, que desarrollen su ejecución según lo que sientan en el momento y lo disfruten al máximo, ya que cada persona es única como su huella digital, entonces así también es su ritmo, único.

DL:. ¿Cuáles han sido los frutos que has recogido?

RJ:. Creo que el más importante, es el aprecio que las personas sienten hacia mí y por mi trabajo, igual creo que esa siempre será la mejor recompensa para un músico.

DL:. ¿Vive de la música?

RJ:. Claro vivo de mi oficio que es 100% la música, día y noche. Tengo una gran memoria musical, porque mis primeras dos décadas fueron de escuchar mucha música y de estar muy cerquita a la música, sin ningún tipo de presión, quizá por esto siempre la consideré como mi trabajo y entonces con el concepto de trabajo he logrado toda esta disciplina y gracias a esto no se me ha hecho pesada la vida en ningún momento y vivo muy tranquilo.

DL:. ¿Qué sigue para Rubén Jaramillo?

RJ:. Seguir desarrollando mis proyectos, implicar a mucha más gente joven, entre ellos a mis hijos, mostrarles lo sencillo y también lo complicado de la música y seguir creando huella y dando ejemplo.

De todas las experiencias vividas por Rubén, apartir de tantos viajes y presentaciones con tantos músicos de todo el mundo, viene desarrollando desde hace algún tiempo lo que llama “Música de Creación Inmediata”, una serie de tertulias musicales donde se reúne con amigos y familiares a hacer música en jamming, a partir de las sensaciones del momento de la ejecución. “En este proyecto trabajo sobretodo con mi hijo Luis Miguel y creo que este ejercicio es el verdadero sentido de la música, y puede ser como una síntesis de mi trabajo o etapa de maduración musical. Simplemente nos sentamos en buena disposición y empezamos a tocar, todo ese proceso va fluyendo según el espacio, el ambiente y también lo que queremos reflejar. Aunque no lo sepa explicar muy bien, en escenario todo esto adquiere una forma increíble para no haber tenido ninguna preparación”.

Rubén Jaramillo es un percusionista que se entrega a la música con pasión y amor, que tiene infinidad de cosas por contar y enseñar y que siempre le aporta a su interpretación cualidades musicales como la bondad y la naturalidad. Su entrega e innovación musical, ha sido tan completa, que él mismo ha llegado a considerarse como su músico preferido y esto puede deberse a la síntesis y adaptación que hace de cualquier elemento sonoro, aplicando siempre el sentido de trabajo a su oficio de jugar con los sonidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario