Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Aumentan desplazados en Ituango

En las escuelas Antonio J. Araque y Emiliana Pérez del municipio de Ituango, más de 1.000 personas llegadas de distintas veredas luchan por sobrevivir lejos de sus parcelas, en los salones de ambas instituciones educativas. El drama del desplazamiento forzado se vuelve a vivir en el norte del departamento de Antioquia.

Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net

De nuevo, el municipio de Ituango, Norte de antioqueño, es azotado y reprimido con el flagelo del desplazamiento y los más de 1.000 campesinos que sufren sus consecuencias por los constantes choques entre el Ejército y el frente 18 de las Farc, en la zona rural se sienten acorralados y temerosos, lo que los obligó a desplazarse hacia la cabecera urbana.

Su presente es tratar de distraerse para que el tiempo pase mientras pueden regresar, pero el anhelo se desvanece con el arribo de más y más personas a las escuelas que funcionan como albergues.

La Alcaldía local implementó un horario de emergencia que permita que los escolares de primaria y secundaria puedan seguir estudiando en medio de una relativa normalidad. Para ello, trabajan en jornada continua en la sede de la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, alternando a mañana y tarde niños y jóvenes.

Es así como en este momento la población desplazada asciende unos 1.500 campesinos de 257 familias, según informó el personero encargado de Ituango, Julián Mauricio Uribe. El funcionario indicó que las veredas de las cuales se genera el desplazamiento son Santa Ana, La Vega del Inglés, El Cedral, La Miranda, La Redonda, La Armenia y El Ocal. De estas veredas, pertenecen al municipio de Peque, La Vega del Inglés y La Redonda.

“El asunto en el municipio es delicado, puesto que en medio de ese conflicto está la sociedad civil, el Ejército y las Farc. Cada uno con una versión diferente de los acontecimientos. Sin embargo, pensamos que detrás de esto hay un macroproyecto, que es la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, que es un proyecto que el Estado ha impuesto sin que la comunidad medie o esté de acuerdo en muchas consecuencias”, dice Carlos Andrés Cardona, director de la corporación en defensa de los derechos humanos Nueva Gente.

Agrega que el mismo Ejército, en determinados momentos de la historia, “ha generado desplazamientos por una supuesta presencia de la guerrilla de las Farc” o por razones de seguridad para combatir a la guerrilla con presencia en esa zona.

Los últimos desplazados que han llegado a los albergues y a la cabecera municipal denunciaron que los caminos están minados. El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, denunció ante los medios de comunicación que entre los desplazados hay infiltrados de la guerrilla.

“Es normal que en tiempo de cosecha pasen los desplazamientos y las amenazas para las familias; es algo que muchos de nosotros esperamos. Lo duro de todo es que salir huyendo es también un peligro, pues casi todo el campo que nos rodea está minado”, dice Ligia López, habitante de Ituango que ha sufrido dos veces el desplazamiento forzado en ese municipio.

La situación humanitaria la viene atendiendo, en orden, el Municipio. Según su Alcalde, Carlos Mario Gallo, “el apoyo del El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard con Jhon Fredy Rendón, de la Gobernación de Antioquia, Cruz Roja, Bienestar Familiar y Acción Social, ha sido de mucha ayuda. Gracias a ellos le estamos brindando la ayuda humanitaria necesaria al municipio”.

También llegará al municipio una comisión de la Procuraduría. Pero el peso de la situación lo lleva el Municipio con el acompañamiento de la Personería, el Concejo y la E.S.E. Hospital San Juan de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario