Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Un año de la AH1N1, y el Dengue ¿Qué?


Hace un año en todo el planeta se inició según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera pandemia del silgo XXI, La gripe A (H1N1) o Influenza virus A de origen porcino (subtipo H1N1) la que dejó un saldo de 18 mil víctimas mortales en el mundo y que aún no se da por finalizada, pero más cercano tenemos el caso de el dengue que crece desenfrenadamente y las alarmas para este son mínimas.

Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net

El virus La gripe A (H1N1) iniciado en México, fue contundente para toda la población mundial, pues entre el 10 y el 30 por ciento de la población, en 214 países, adquirió el virus. Estados Unidos, México y Brasil fueron los países con más cantidad de muertes.

La prevención para evadir o contrarrestar la pandemia se extendió por todo el mundo y sigue siendo muy rigurosa en los lugares con más probabilidad de contagio “yo recuerdo que estaba trabajando en la clínica y allá todo el que tenia gripa era aislado como un enfermo con cólera, era Impresionante, pero así como muchas personas tenían mucho miedo y eran atentas a las medidas de prevención, otras en especial los médicos, tenían sus hipótesis como por ejemplo que era una estrategia que habían diseñado las grandes multinacionales farmacéuticas para vender la vacuna que tenían en grandes cantidades y estaba por vencerse ”dice, Carlos López, médico de la Universidad Pontifica Bolivariana.

El virus abrió una controversia muy grande en el mundo de la salud, además de una inmensa campaña de erradicación y prevención, decenas de países hicieron grandes reservas de vacunas para sus ciudadanos. Pero pasada la alarma, muchos prefirieron no recibirlas.

Mientras la gripe AH1N1, según el reporte del mes de marzo, en Colombia se confirmaron 3.735 casos, incluidas 228 muertes; De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Salud, en la primera parte de 2009 se habían confirmado 676 casos de dengue y en este momento van 7 mil 697 casos en Antioquia.

Los reportes de dengue en el Departamento de Antioquia, revelarón que en sólo tres meses de este año, van cuatro mil 300 personas enfermas, lo cual supera la totalidad del año pasado, cuando fueron tres mil 400 casos. En toda Colombia la cifra llega a 43 mil personas infectadas “esto es una cifra muy alta, en la que entra uno a analizar que alcance podría llegar a tener el dengue en nuestro país si no se realizan las adecuadas campañas de prevención. Para algo tan frecuente las personas se encuentran muy desinformadas, no saben como prevenir, ni como se transmite la infección mucho menos sabrán cuando consultar”, Apunta Jorge Agudelo, medico internista de la Clínica San Rafael del municipio de Itagui.

Las campañas de prevención de la epidemia del dengue en nuestro país, apenas empiezan a consolidarse en algunos centros asistenciales como en los medios de comunicación, por eso según la estudiante de medicina Ana María Calle, siempre es prudente tener en cuenta varias indicaciones “Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas: Fiebre alta repentina, dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Cuando se presenten estos síntomas lo más importante es permanecer en reposo y consumir abundantes líquidos mientras se consulta al médico”.

Los únicos modos de prevención hasta el momento son la adopción de medidas vinculadas con la higiene, fundamentalmente la eliminación de los posibles lugares de depósito de los huevos del mosquito. Para esto: Mantenga bien tapados los recipientes donde se almacene agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario