Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


La Montaña Gris “Música Celta y de la Fantasía”




La Montaña Gris es un grupo que incursiona en la música celta en la ciudad de Medellín, su trabajo y su estética sonora ha permitido que muchas personas se abran a nuevos sonidos que son foráneos a nuestra cultura musical, es por esto que su trabajo es digno de mérito como referente para todos los músicos del país.


Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net


La Montaña Gris, nace el día 18 de agosto de 2001 en Medellín. Desde sus inicios se ha caracterizado por la difusión del folclore del norte de Europa comúnmente conocido como música celta. Pablo Villegas, su fundador, considera la música celta como uno de los folclores que permitieron el desarrollo de la música en occidente y en América y que dicho folclore es un legado que desde la antigüedad, los duendes, las hadas y todos aquellos personajes que conocemos como representantes de la fantasía, dejaron para alimentar la alegría de los humanos, es por esto que la música celta provoca, en sus oyentes, la sensación de lo mítico y abre las puertas de la imaginación.


Actualmente, el grupo cuenta con 5 integrantes que interpretan: Violín, Mandolina, Acordeón, Guitarra, Flauta Traversa, Flauta Irlandesa, Percusión tradicional, Voz Femenina y voces y coros masculinos y en el transcurso de nueve años de trabajo, el grupo ha desarrollado una gran cantidad de conciertos que han logrado generar una nueva propuesta musical apetecida por gran variedad de público.


“En estos años el apoyo del público ha sido lo más importante. En últimas, lo que hace a un grupo es tener público, si tienes público tienes un grupo, sino tienes público, no tienes nada” dice Pablo Villegas, líder y fundador de La Montaña Gris.

Su primer trabajo discográfico, Canto Primio, da a conocer sus mejores canciones, cantadas en inglés, español y lengua primia, -idioma creado por los integrantes del grupo-. Entre octubre y diciembre de 2004 realizaron una primera gira por Suramérica que abarcó Chile, Argentina, Brasil y Ecuador, Bolivia la que repitieron en el año 2006 y 2010 realizando gran cantidad de conciertos enmarcados en festivales y encuentros internacionales que le permitieron a La Montaña Gris tomar un posicionamiento y lograr un reconocimiento importante en el medio de la Música Celta en Latinoamérica.


“La Montaña Gris tiene un merito particular en Medellín y Colombia, y es hacer música independiente con todo su estilo y refrescar definitivamente el aire sonoro de la ciudad y el país”, dice Alexander Múnera, integrante HagalaU, periodismo musical.

La puesta en escena de un grupo como La Montaña Gris, es sin duda un vuelo a los ambientes míticos y fantasiosos, su música genera una conciencia del universo que hace que el ser humano sea un poco más real y esté relacionado más directamente con el mundo que lo rodea. “El grupo como organización, busca esa retroalimentación constante. Yo le entrego emociones al público y el público me entrega emociones a mí.” aclara Pablo.


Hablemos con él para conocer más de cerca del trabajo independiente y de autogestión del grupo:

Diego Londoño:. ¿Cómo se gestionaron las giras?, pues no es muy usual ver que los grupos de Medellín tengan tantos viajes para promocionar su música.

Pablo Villegas:. Las giras han sido un trabajo mío haciendo uso de Internet. Apoyado en grupos y productores que trabajan a lo largo de Suramérica. Las giras de La Montaña Gris siempre han partido de una idea y es si la montaña no va a mahoma, mahoma va a la montaña, pues toca salir y buscar nuevos públicos ya que nosotros tenemos muy buen público en Medellín y Colombia, pero no un público que quiera ir a 50 conciertos del mismo grupo.

DL:.¿Cómo vivir de la música celta en un país tropical?

PV:.Igual que en cualquier parte del mundo vivir de la música es lo mejor que le puede pasar a todo el que le gusta hacer música. Esto es una verdad en cualquier profesión, si usted hace lo que le gusta y eso le da alegrías y dinero pues es un afortunado y siga por ese camino. En mi caso me hace feliz hacer música y logro pagarme mis gastos para seguir haciendo más música.

DL:.¿Desde la visión que tenia el grupo en sus inicios, se pensaba en llegar hasta estas proporciones de poder vivir de el?

PV:.Sí, desde que yo fundé el grupo ese ha sido siempre mi objetivo y cada vez lo estoy logrando más. Eso me tiene muy contento y es el resultado del apoyo de la gente, en últimas, lo único que hace a un grupo es tener público, si tienes público tienes un grupo, sino tienes público, no tienes nada.

DL:.¿Cómo hace un grupo o proyecto musical para convertirse en una empresa?

PV:.Pensando como empresa, es decir sabiendo que un grupo es muchísimo mas que reunirse a hacer música, a componer canciones y a pensar en acordes. Para hacer un grupo hay que tener público y ese público son clientes, gente que compra lo que haces y esto te convierte en una empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario