Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Así sonó Frankie en Altavoz



Con mortajas de letras, mentes en blanco, humo en los pulmones y canciones de cuna y también para olvidar, se vivió la presentación de Frankie ha muerto en el festival internacional Altavoz 2009, la que fue sencillamente impactante y clara con su mensaje sobre las desapariciones forzadas en nuestro país, cargada de líricas pensadas, guitarras estridentes y una puesta en escena no muy común en los grupos de Medellín.


Por Diego Londoño

Tanto el teatro, como la poesía y la música, son importantes dentro de un show de Frankie ha muerto.

Para los Frankies, la música, expresión que se mantuvo vigente y en posición de resistencia durante una época de crueldad e intimidación y en asocio con diferentes manifestaciones como el teatro, la pintura y la puesta en escena, fue la catarsis que encontraron como alternativa de solución y confrontación a la violencia del momento, disparando líricas crudas y sin pena, mezcladas con sonidos agresivos.

Por eso Frankie ha muerto, desarrolla propuestas como “Medellín no te vuelvas atroz” en la que se plantea un acto de resignificación desde el arte musical en una propuesta con bases fundadas en el rock que insiste en y por la ciudad. Próximos a lanzar su cuarta placa discográfica “Extraños en este país”, la banda, liderada por Fabio Garrido, demostró en la cancha auxiliar del Estadio Cincuentenario, porque son considerados los pioneros del post punk o el gótico en Colombia.

Las manos de miles de jóvenes asistentes al festival se levantaron, en rechazo a todo acto que prive de la libertad a cualquier ser humano, con la consigna clara de “no a las desapariciones” y tomando como arma la palabra, como un filo cortante en la boca de cada quien. Como dice la banda en una de sus canciones “Extraños en este país… nos estamos quedando solos…”. Vos, ¿lo vas a permitir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario