Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Altaír, 10 años de vida digital


El laboratorio de experimentación digital de la Universidad de Antioquia, Altaír, cumple 10 años de trabajo continuo por la radio universitaria y por la convergencia multimedial dentro del circuito de los medios independientes de la ciudad. En el marco de la celebración de sus 10 años de vida, el laboratorio ofrece actividades de interés para toda la ciudad.

Por Diego Londoño
diego@musicasomos.net


Altaír nació en el año 2000, como una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, apoyada y jalonada por la profesora Lucía Restrepo Cuartas. Desde ese momento, el laboratorio empezó un proceso de aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y del Internet, como plataforma digital para dar a conocer la producción en radio de los mismos estudiantes. De esta manera, por su calidad en contenidos y proyectos, Altaír se posicionó como la primera emisora online universitaria de Suramérica.

Luego, con la llegada de cada nueva generación, fue más enérgica la evolución: de sólo radio por Internet se empezó a hablar de hipermedia, se evolucionó tanto en materia de diseño e infraestructura técnica y física como en lo relacionado con desarrollo de contenidos y comprensión de audiencias. En suma, Altaír se convirtió en un espacio de aprendizaje, experimentación digital y, lo más importante, de comunicación planetaria: estudiantes creativos y críticos con ganas de contar historias y de dar opiniones a través del sonido, la fotografía, el video y el hipertexto.

“Altair ha sido un espacio de formación increíble, como ningún otro conozco. No en todas las universidades cuentan con alternativas para comunicar y experimentar en esto que más que una moda es una realidad: la era de la información, la comunicación como estrategia para solución de conflictos y evolución de la sociedad”, dice Maritza Sánchez, antigua directora del laboratorio de experimentación digital.

En su parrilla de programación, Altaír tiene programas que han sido representativos dentro del ámbito universitario y ciudadano, como Música Somos, La Otra Cancha, Séptimo Piso, Franja U, entre otros. Por esto, el soporte digital marca una diferencia indudable en el trabajo de Altaír y proporciona unas ventajas en términos de relación con el usuario, pues a través de Internet se puede entablar una comunicación más directa y participativa. También el hecho de trabajar con licencias libres marca un referente importante en nuevas formas de trabajo colaborativo y creativo.

“Altaír ha sido mi mejor escuela desde los inicios de la carrera y, hasta ahora. Hoy sigo descubriendo caminos para comunicar, para compartir, para trabajar, que me han sido revelados gracias al proceso que durante tantos años pasé en este laboratorio”, cuenta Maritza Sánchez.

Para celebrar sus 10 años de vida digital, Altair llevará a cabo una serie de eventos académicos a lo largo del año, empezando por una charla el 24 de marzo en la SIU -sede de investigación universitaria- sobre propiedad intelectual y licencias libres. Además de acompañar los eventos que tendrá la Facultad en la celebración de sus 20 años.

“Todo esto a fin de posicionarnos como un medio que, en 10 años de vida, se ha vinculado y ha elaborado contenidos de calidad con iniciativas en proyectos musicales, artísticos, tecnológicos y académicos”, dice Andrés Pérez, asistente de dirección Altaír.

De ahora en adelante según su actual directora, Nora Villa, Altaír quiere fortalecerse y posicionarse como emisora virtual universitaria fiel a la vocación mediática que le dio origen. También fortalecer el laboratorio de comunicación digital, para contribuir por medio de la investigación en la búsqueda de respuestas y soluciones a las preguntas que surgen de la producción y difusión de contenidos para la Web.

Además, como un espacio importante de formación en comunicaciones, como aporte al proceso de aprendizaje de los futuros profesionales de la información y la comunicación en sus diferentes áreas de desempeño.

Altaír ha sido una escuela para muchas personas que hoy se destacan tanto en Medellín como en Colombia por su trabajo en comunicación digital y nuevos medios. Por eso, para todo el equipo humano de Altair un fuerte abrazo de cumpleaños y la mejor energía para otros 10 años de vida digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario