Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Arca de N.O.E “una década de trabajo”

La Corporación Arca de N.O.E. fue fundada en 1998 por los hermanos Juan Diego y Jose Ricardo Alzate, sumados a un grupo de narradores que hoy en día desarrollan diversos proyectos artísticos que involucran la escena en todas sus manifestaciones. Su nombre se debe a las siglas de Narración Oral Escénica (N.O.E.) más que al mito del arca del diluvio universal

Por Diego Londoño
diego@musicasomos.net

El inicio y afirmación de esta historia pintoresca y de mucho sacrificio, fue gracias al encuentro nacional de cuenteros Aquetecuento, lo que consolidó, más que una corporación sobre una plataforma de trabajo estructurada, un proyecto de vida de muchos cuenteros de la ciudad.

La corporación, Inauguró su sede en agosto del año 2006, en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín, desde donde proyectan su trabajo artístico y el de grupos invitados al público de la ciudad. En su sede de trabajo podemos encontrar una sala modular para 70 espectadores y un café bar para el recibimiento de su público. Es interesante este espacio para la ciudad, pues ofrece un ambiente agradable y con una programación artística diversa, entretenida y de calidad.

“el hecho de haber abierto una sede nos permitió afianzar un proyecto cultural con una visión más amplia sobre las artes, no remitirnos solamente a cuentería, si no que gracias al espacio que ahora tenemos hemos expandido nuestras posibilidades en lo artístico. En realidad han sido muchas las satisfacciones, pero tenemos la certeza que lo mejor está aún por llegar”, dice Juan Diego Alzate, director de la corporación.

La corporación le ha aportado al movimiento cultural de la ciudad de Medellín, como un escenario valido y adecuado para que los ciudadanos se encuentren y disfruten de las artes; también, como un lugar desde donde se pueden desarrollar y mostrar propuestas profesionales con grupos y artistas de otras regiones y países mostrando su trabajo, lo que permite un intercambio cultural interesante. Más allá de ser un equipamiento, o un espacio físico, Arca de NOE trata de aportar desde la formación de nuevos públicos, buscando que personas que nunca se han acercado a las artes, puedan desde su quehacer ver el arte como un espacio de encuentro.

“Arca de N.O.E fue mi primer referente de formación como narrador oral, Arca ha sido un lugar de amigos y de mucho colegaje, un espacio en el que siempre he encontrado oídos para mis propuestas, invitaciones para participar en la escena y mucho apoyo cuando necesito opinión sobre un proyecto, un lugar para ensayo o hasta un pequeño sonido que me ayude a realizar una función”, cuenta Jorge Loaiza Bran, cuentero representativo de la ciudad de Medellín.

La Corporación organiza desde el año 1999 el Encuentro Nacional de Cuenteros Aquetecuento, evento de narración oral de mayor trayectoria en la ciudad, y el Torneo de Cuento Improvisado de Medellín La Facundia, coordinado por Yesid Castro, un evento único en su género en toda Iberoamérica. Cuenta entre el repertorio de sus integrantes con más de 15 espectáculos, que ha recibido dos Becas a la Creación los años 2006 y 2007.

Arca y su equipo de trabajo la tiene clara con sus propósitos a seguir, “en Arca de N.O.E. queremos seguir consolidándonos como una empresa cultural y ser líder, modelo en nuestra ciudad y el país. También queremos explorar la escena desde diferentes lenguajes y disciplinas para lograr que nuestras obras sean una experiencia vital de realización entre públicos y creadores. Es un trabajo que requiere estudiar, ensayar, errar (sobre todo eso, errar) y volver a aprender, pero la pasión y la determinación siguen ahí, intactas”.

A la corporación Arca de N.O.E. le agradecemos por este lindo cuento que lleva narrando a toda la ciudad durante tantos años y al que le auguramos un desenlace eterno, al estilo Scherezada. Felicitaciones para todos, especialmente para los dos quijotes Alzate, que nunca necesitaron un Sancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario