Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


¡Atención, a tarima… Alejo García!


Teatro Pablo Tobón Uribe, lanzamiento Interior, tercer disco de Alejo García. Más de 400 boletas vendidas en preventa, un staff de cerca de 60 personas encargadas de cada detalle del concierto, gran gira de medios, expectativa por parte del público.

Este era el panorama del concierto de Alejo García el pasado 6 de mayo de 2009 en la ciudad de Medellín…

Por Diego Londoño

En el lanzamiento de su tercera placa discográfica, Alejo, se arriesga en varios factores, el primero, seguir su esencia de cantautor en Colombia que es difícil, pues no hay una plaza clara del concepto, ya que aún se sigue con la idea de los cantautores que tenemos como referencia-Silvio, Pablo, Serrat-, que si bien son gran influencia para todos, los tiempos cambian y las propuestas también. Segundo, el producir un disco totalmente acústico, que desde el “interior”, de su particularidad y sus canciones, narra historias de ciudad y país, las cuales son contadas a través un viaje por todos los rincones de nuestro folclor.

“Aparentemente este disco es el menos político de todos porque no hay canciones sociales, pero el hecho de hacer un disco acústico en un país donde todo el mundo quiere sonar en grande lo hace el más político de todos, tanto a nivel musical, pues la obra es lo más importante, y de concepto pues es recuperar los espacios que se han perdido para reivindicar esa idea del amor”, aclara Alejo.

Este disco, sigue con la misma línea musical que Alejo lleva en sus producciones anteriores, pero que a nivel de sonido y de poética, marca una gran diferencia. “Interior es mi versión de Nubes de Carlos Varela, que es como el Bob Dylan latinoamericano para mí”, dice Alejo. Esta fue una producción donde Alejo y su mano derecha, amigo y guitarrista; Gerardo Giraldo, se independizan de los estudios de grabación y ellos mismos, con sus recursos, fueron los productores, en un disco en el que no se la jugaron tanto a trabajar en la preventa, sino que se dedicaron más a la música y a dejar que camine solo, tercer factor y bastante importante a la hora de hablar de independencia y autogestión.

Y el cuarto factor, fue el concierto de lanzamiento, que fue de una magnitud arriesgada para un artista que se la jugó a la autonomía, concierto que pocos van a olvidar, con una puesta en escena repensada e impactante, que atrapó desde la primera, hasta la última canción, un concierto que desde su ambiente familiar, en compañía de canciones de los discos: Buscando Luces, Con El Alma Descalza e Interior, alegraron la noche de los espectadores que asistieron al recital del cantautor.

Alejo García sin lugar a dudas, es un referente claro para todos los músicos de la ciudad y el país, por la originalidad y constancia de su propuesta, por su concepción integral y honesta de la música como empresa y por su gran trabajo de autogestión.

Acá, algunos comentarios de los músicos asistentes a este gran recital:

José Villa -Parlantes y Gordo´s Project- “El show que dio Alejo García es un ejemplo de unión, de orden y de una nueva visión de los conciertos independientes en Medellín”
Juan Carlos Sánchez -Nepentes- “Estoy sin palabras, en este concierto se refleja el esfuerzo de Alejo durante todos estos meses para sacar Interior, Alejo es un artista que se da la pela a no tratar de reflejar lo que generalmente apuesta el formato de él, yo ya me esperaba esto de él y estoy muy contento de compartir esta alegría con él. Alejo gracias por todos los colores que nos regalas con tu música”
Carlos Montañez, -Entre 3, La Cuerda Floja y Nepentes “fue un show bastante elaborado, desde la puesta en escena, desde las luces, desde la música, es muy interesante la forma como Alejo interactúa con el público, Alejo es un artista que está muy parado en sus pilares como músico, son de admirar, es una persona de riesgo y se la está jugando toda a su propuesta con el disco y con el show”

Para muchos músicos representativos, este disco abrió camino para todos los cantautores de Colombia. “Creo que Alejo es un digno representante en Medellín y Colombia como trovador y cantante, creo que es una persona que tiene la capacidad de recoger en un lenguaje muy sencillo y muy común, las cosas que pasan en Colombia y en el resto de America Latina, sus letras son letras que nos identifican a todos, donde confluimos desde lo básico e instintivo, son un mundo de unión para nosotros y se puede evidenciar más que todo en el disco Interior , que a mi juicio, es el mejor disco de Alejo”, dice Roberto Camargo, Cantautor Colombiano.

Este es el panorama de un artista independiente que se la ha jugado toda desde el inicio de su carrera. Y, como en una entrevista pasada dijeron sus padres Armando y María Ángela “Alejo, es un guerrero porque se arriesgo a hacer algo diferente, a seguir su esencia, su música es sincera por que más que voz y poética es corazón”. Música Somos, recomienda fielmente el trabajo musical de Alejo García, un artista sugerente para Colombia y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario