Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


!!!Sonic Youth Regresa a la Indie-Pendencia…¡¡¡

"Somos siempre iguales; frescos y aún no sabemos tocar la guitarra"
Thurston Moore


Después de casi dos décadas en el Mainstream con el grupo Universal Music/Geffen, Sonic Youth regresa a la independencia con “Matador Records”, para dar a luz al sucesor de Rather Ripped, un disco lleno de expectativas que tendrá por nombre "The Eternal"

Por Diego Londoño

Como “jugosas canciones supersónicas”, ha definido Thurston Moore los 12 tracks que componen al sucesor de Rather Ripped, un disco qué a algunos como a mí nos dejó un sabor agridulce ya que muestra un grupo refrenado, no falto de creatividad - porque eso nunca- mas sí, cohibido. Desde mi óptica, aunque Rather Ripped fue un disco más digerible en el sentido de su estructura musical, ya que acaricia melodías más simples, más pop y tiene una intención mas comercial, se alejó un poco de la esencia de Sonic que es el ruido, las piezas experimentales de larga duración, y por el contrario, en este disco ninguna de sus piezas sobrepasa los seis minutos.

Creo que dichas particularidades se deben a que este disco fue manipulado y no permitió a la banda revelar todo su potencial, vale la pena evidenciar que ante todo esto, Sonic Youth, jamás ha defraudado y disco tras disco ha demostrado que pese a las contrariedades siguen siendo la leyenda "indie" por excelencia.

Durante casi dos décadas, Sonic Youth se desenvolvió en el ámbito mainstream con genialidad en discos cómo Washing Machine (1995) o A Thousand Leaves (1998), los que reafirman un grupo sólido y formidable, aún mas en el NYC Ghost and Flowers, porque fue un nuevo renacer para los neoyorquinos, pero luego vendría el genial Murray Street y el alucinante Sonic Nurse que muestran una banda cada vez mejor.

Ahora vuelven de regreso a la indie-pendencia con su nueva placa titulada "The Eternal", un disco que promete cómo ningún otro para este 2009, ya que está lleno de particularidades inquietantes -tal vez este disco sea capaz de hacernos sentir lo que DayDream Nation cuando lo escuchamos por primera vez-.

En este disco se consolida un quinto miembro, Mark Ibold de Pavement y Free Kitten, que aunque desde el 2007 venía cómo miembro adicional en las presentaciones de Sonic, ahora se agrega cómo miembro oficial al menos para este disco, colaborando en la quinta pista " what we know" -sabemos lo bien que suenan los sónicos con un quinto miembro y eso lo vimos cuándo Jim O'Rourke figuraba entre ellos-.

Pero lo que más llama la atención de esta placa, cómo ya hemos citado con anterioridad, es su regreso a la independencia o bien, al mundo “indie”, - término que hoy por hoy viene sufriendo una degradación a un género o a un sonido particularmente definido-. Claro que vale la pena aclarar que Sonic Youth no entrará a ese sonido en particular, ellos regresan al indie en compañía de la legendaria etiqueta “Matador Records”, etiqueta americana que ha dado al mundo bandas del calibre de Pavement, Yo la tengo, Mission Of Burma y Mogwai. En palabras de Moore “un sello fuerte, con un nivel muy alto“.

“Ningún disco ha sido esperado con tanta expectativa como The Eternal”, asegura Gerard Cosloy - miembro del equipo Matador - ya que esta es la reinvención de Sonic Youth y sobre esto giran muchas especulaciones.

“The Eternal” verá la luz el próximo 9 de junio, fue un disco producido por John Agnello, y sus canciones son definidas cómo impresionantes y jugosas canciones súper sónicas… motivos de peso para esperar con ansia esta, su placa numero 16.


THE ETERNAL
TRACK LISTING01 "Sacred Trickster"
02 "Anti-Orgasm"
03 "Leaky Lifeboat (For Gregory Corso)"
04 "Antenna"
05 "What We Know"
06 "Calming The Snake"
07 "Poison Arrow"
08 "Malibu Gas Station"
09 "Thunderclap For Bobby Pyn"
10 "No Way"
11 "Walkin Blue"
12 "Massage The History"

No hay comentarios:

Publicar un comentario