Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Neurosis: "Como músicos tenemos que dejar un legado"


Por Diego Londoño

El cuarto concierto del segundo ciclo de Metalmedallo se llegó, y con él, elementos predominantes como el color negro, los taches, “la pola” y la alegría de estar congregados como escena metalera. Las bandas participantes de esta última versión, Dirges, Screamnoise, Savage Agression, Esquizofrenia, contaron con el gusto de compartir con una banda nacional, que fue invitada al festival: Neurosis de Bogotá. Banda importante en la escena del metal de Colombia, con una trayectoria de 22 años, con ocho placas discográficas rotando en el mercado nacional, varias giras latinoamericanas -y me atrevería a decir-, que es una de las grandes bandas representativas al lado de Masacre y Athanator, tanto por su música y propuesta, como por su permanencia en la escena del metal en Colombia.

Hablamos con Jorge Mackenzie guitarrista, compositor y manager de Neurosis.

Diego Londoño:. Jorge, ¿En qué va Neurosis en este momento?

Jorge Mackenzie:. Hemos estado tocando en varias ciudades del país, estamos también terminando la mezcla de un disco en vivo que se llamará “Live Thrash Attack” que fue un concierto que grabamos en Bogotá y esperamos que este saliendo en unos dos meses, este, está cargado con 17 temas de toda la discográfica de la banda. Seguimos trabajando en composiciones nuevas, para un trabajo que esperamos que salga el próximo año…así que Neurosis como siempre está en la lucha...

DL:. ¿Cómo ves la escena metal no sólo de Bogotá y Medellín, sino de las demás ciudades?

JM:. Las veo muy bien, son escenas que han crecido mucho. Cali por ejemplo es una excelente plaza, hemos estado 14 veces tocando allá, es un público muy bacano, exigente con sus bandas. Bucaramanga es una escena que ha crecido muchísimo también, está teniendo bandas de gran calidad. Y bueno a todas las ciudades que vamos, tenemos la oportunidad de compartir con las bandas y vemos la gran evolución que ha tenido el metal colombiano durante 15 o 20 años, que bueno ver los frutos de todo ese esfuerzo reflejados ahora en calidad y actitud de las bandas de Colombia.

DL:. ¿Qué crees que le hace falta a la escena metal de Colombia?

JM:. Le hace falta que por parte del público haya más valoración hacia el artista colombiano, se me hace a mí, que de pronto en Colombia cuando vienen todas estas bandas internacionales, la gente se está acostumbrando a sólo ir a ver a esas bandas y a ver de pronto quien les telonea, entonces, la gente se gasta el dinero en esas bandas y dejan por ejemplo de comprar los discos de las bandas nacionales. Quiero aprovechar esta oportunidad para darle un mensaje a todo el público para que amen lo colombiano, lo nacional, que apoyen sus bandas y no un apoyo de palabra, ni una palmadita en la espalda, es comprando los trabajos discográficos, asistiendo a los conciertos y comprando el material; ese es el verdadero apoyo para una banda, porque el público muchas veces no entiende lo que tener una banda significa, los gastos que trae sacar un disco, publicarlo, unas cuerdas, un instrumento, los ensayos, de pronto eso es lo que se me hace a mí que hace falta cambiar acá, que el público apoye más el metal colombiano.

DL:. ¿Cómo ves el surgimiento de esta nueva ola del metal que adopta sonidos de otras influencias?, porque si bien esto se está dando en nuestro país con varios exponentes, también hay un radicalismo de parte de otros, ¿qué pensás acerca de esto?

JM:. Las bandas deben intentar obtener una identidad propia, es decir, un músico debe tocar lo que le gusta, lo que le manda el corazón, no lo que tiene que estar permanentemente escuchando o lo que otra persona del exterior dice que es bueno. Me parece que los músicos necesitan creer en lo que hacen porque si uno lo hace de una manera honesta todo siempre va a salir bien. Los músicos necesitamos tener más convicción en lo que hacemos y les recomiendo que perseveren, que crean en su trabajo y tengan fe, ese ha sido siempre el mensaje de Neurosis, o por lo menos el mío…es un mensaje de batalla…

DL:. ¿Qué pensás de iniciativas como el Metalmedallo, que buscan unir proyectos que normalmente trabajan independientemente en un festival como este?

JM:. Es una idea excelente, así se forjan las escenas de verdad. Unir a las bandas, tener la oportunidad de dialogar con otros músicos, mirar proyectos que de pronto uno pueda hacer en conjunto, mirar el material discográfico que todo el mundo tiene a la venta, compartir ideas. Porque no solamente es tomar cerveza y tocar, es mirar haber que más podemos hacer por el metal de Colombia, eso es lo que hace una escena. Metalmedallo ha tenido la iniciativa de apoyar a las bandas nuevas de Medellín con un buen sonido, buena asistencia, buen lugar para que puedan demostrar su trabajo, entonces las bandas tiene que unirse para aprovechar esta gran oportunidad que brinda el Metalmedallo.

DL:. ¿Cuál es la expectativa que tiene Neurosis con la escena metal de Medellín y el concierto que van a brindar acá en el Teatro Porfirio Barba Jacob, lugar donde se lleva a cabo el festival Metalmedallo?

JM:. Para nosotros es una gran responsabilidad estar tocando hoy acá en el Metalmedallo y ser la primera banda nacional invitada, porque Medellín es la cuna del metal en Colombia y yo sigo respetando eso, el género se ha ido diversificando pero se sabe que es en los 80’s de donde vino todo esto, del gran aporte que hicieron las bandas de Medellín y que aún le están haciendo al metal de Colombia. Eso me produce un gran respeto, entonces al venir acá como banda invitada, es una gran responsabilidad de tocar ante gente que si sabe de música. Tuve la oportunidad de escuchar música en un bar de rock de Medellín y escuché canciones que hace años no escuchaba, porque en Bogotá cuando salgo a un bar siempre ponen los “14 cañonazos” y punto…acá había un discjockey, que sabía lo que estaba colocando, eso me agrado mucho y me dije: con razón, esto es Medellín. Entonces esperamos darle lo mejor al público de hoy, tanto a la “gente vieja” y a las nuevas generaciones, porque nosotros como músicos tenemos que dejar un legado.

Todas estas expectativas se cumplieron a final de concierto tanto para Neurosis, como para las demás bandas que se unieron entorno al metal, las que respetaron sus diferencias y pasaron del público a la tarima, para seguir gritando a todo pulmón que el ataque del thrash metal vive y mas aún en medallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario