Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Rock en el Parque, un festival que le apuesta a la alternatividad peruana

El festival de Rock peruano Rock en el Parque, reúne en un solo lugar y en un solo día, los más grandes y mejores exponentes de toda la escena de músicos independientes, lo que crea un nuevo tiempo para el rock peruano.

Diego Londoño

El festival en las 11 ediciones que enmarcan su trayectoria, ha contado con bandas representativas en su cartel como: 6 voltios, Turbopótamos, Contracorriente, Narcosis, Leusemia, Diazepunk, Aeropajitas, Inyectores, Tragokorto, Rezaka, Serial Asesino, Tiempo Fuera, Difonía, Héroe Inocente, 40 gramos, Dasher, calibre 38 entre otras.. Es un festival independiente que se creó para unir la escena del rock peruano y darla a conocer por el resto de Latinoamérica.

Hablamos con Julio Vásquez su productor, para conocer más de cerca este festival y la escena del rock peruano.

Diego Londoño:. Julio, danos una breve contextualización sobre la escena del rock peruano, porque tenemos un referente claro y es que rock peruano casi no llega a nuestro país. Cuéntanos un poco, ¿cómo está la escena del rock peruano?

Julio Vásquez:. Bueno, primero un saludo a toda la escena de Medellín y Colombia, estoy bien contento de estar en una ciudad donde realmente me han recibido como rey. La escena ha crecido bastante en Perú, lo que queremos es llegar a otros países y se nos abrió la puerta cuando llevamos a Lima a la banda de Medellín Calibre 38, que fue una grata sorpresa para todos los peruanos.

Nuestro festival, es todavía muy pequeño en comparación con los que se realizan acá en Medellín, es un festival de 5000 personas, que cuenta con 11 ediciones y se han presentado las mejores bandas de Perú. Trabajamos con todo lo que es la escena independiente y la hemos hecho crecer. Actualmente tenemos una escena aproximadamente de 20000 personas de lo que es el rock totalmente independiente.

DL:. ¿Cuáles son las bandas más representativas del rock peruano?

JV:. Bueno, tenemos a Narcosis, Leuzemia, son gente que ha caminado conmigo y estamos muy contentos porque ha pasado el tiempo y nos hemos dado cuenta que lo que construimos hace algunos años es una base y eso nos alegra bastante porque se ha multiplicado. Ahora es tan fácil poder llegar a otros lugares con nuestra música, por ejemplo a Colombia llegamos sin necesidad de pasaporte porque nosotros somos hermanos.

DL:. ¿Qué se conoce en Perú del rock colombiano?

JV:. Del rock colombiano a llegado realmente siempre lo más comercial, como Aterciopelados. Pero últimamente con la llegada de Calibre 38 nos ha llegado música de THC, Grito, Mojiganga, Tres de Corazón. He tenido visitas de muchos amigos colombianos y yo estoy acá para empezar a intercambiar un poco, la gran experiencia de nuestro amigo Santiago Arango, he tenido la invitación de Alejandro Hernández por el Festival Banda Ancha y como te digo, contentísimo de esta escena porque realmente creo que es el inicio de una gran amistad.

Hemos venido también con Charly de Diazepam y mi socio y manager de varias bandas y estamos haciendo toda una serie de contactos, no hemos perdido ningún día y todos han sido tan buenos anfitriones, que realmente es muy satisfactorio estar acá y pensar aún en volver en muchas más oportunidades.

DL:. Julio para terminar, ustedes que son la producción del festival Rock en el Parque de Perú, ¿qué banda les ha interesado de acá de Colombia para llevar para la próxima edición?

JV:. Bueno estamos realmente todavía con una baraja tan grande, pero inicialmente nosotros empezamos conversaciones con la gente de Tres de Corazón, Mojiganga, pero de pronto la escena comienza a no ser tan pequeña sino a ser bastante grande y con muchos amigos y realmente va a ser difícil, pero de todas maneras, una banda colombiana va a estar en nuestro próximo festival, eso ténganlo por seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario