Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Agencia Pinocho, “el diario de lo que no es noticia”



Agencia Pinocho es un proyecto editorial concentrado en la fusión creativa del periodismo y la literatura.Su eje fundamental de trabajo es la Microficción Periodística, un formato narrativo que mezcla el lenguaje noticioso, el cuento breve y la más pura y simple vida cotidiana.

Por Diego Londoño
diego@musicasomos.net

La idea de crear un medio en el que los periodistas se pudieran divertir contando lo que su profesión les prohíbe: mentiras, ficciones o engendros de la imaginación, se gestó en noviembre del año 2007,gracias a un grupo llamado “Pinocho es un reportero: periodismo fantástico”, creado en la red social más visitada en los últimos tiempos, Facebook. La idea inicial fue de Juan Miguel Villegas, periodista de la Universidad de Antioquia, quien vio un fuerte potencial creativo en el medio que puede contener lo más simple y cotidiano de todos los días y el lenguaje noticioso y periodístico en un mismo lugar.

La forma de trabajo de Agencia Pinocho tiene que ver mucho con los sentidos y la creatividad, además de tener clara su agenda informativa y darle prioridad a los pequeños sucesos, las historias mínimas, la cotidianidad, los pequeños dramas tragi-cómicos de la humanidad, pero nada que sea susceptible de interesar a un medio masivo de comunicación. “Un día en A-Pin comienza saliendo a la calle a caminar, sin afanes, observamos el entorno, conversamos con la gente.

En cualquier momento va a pasar algo que nos va a llamar la atención y vamos a querer contar, así que una vez esté detectado el hecho o la noticia, se procede a abordar a las fuentes, a observar, a tomar nota, a absorber la atmósfera para luego plasmar todo eso en el texto que será publicado”, cuenta David Eufrasio Guzmán, cofundador, reportero y editor adjunto de A-Pin. La filosofía de A-Pin ha tenido una constante evolución, pues dejó el periodismo fantástico de lado y se dedicó a escribir noticias sobre los sucesos menos importantes del mundo, como si fueran grandes acontecimientos.

Un hecho trascendental en la historia de Agencia Pinocho fue recibir un estímulo de la Alcaldía de Medellín, para así inaugurar la nueva etapa de la Agencia: El diario de lo que no es noticia, donde el medio le apostó a incursionar en otros géneros y formatos. “Lo que es materia informativa para A-Pin es muy amplio, así que lo mejor era acudir a otros formatos que nos permitieran contar las historias de la mejor manera posible.

Hay temas que se adaptan mejor a una Fotonoticia, o a un reportaje gráfico; hay otros que merecen una escritura más extensa que la microficción”, cuenta Guzmán. Entonces, pensaron en dos géneros: poesía y cuento, “que mezclados con periodismo, resultan siendo unos engendros que nunca se habían trabajado, al menos de manera sistemática”, agrega. “Bueno –dice-, pensamos en audiovisual, en cómic, en sonidos, en opinión, y todo eso lo volcamos a la naturaleza de la Agencia: lo cotidiano, la calle, lo que no tiene importancia (aparentemente)”.

Agencia Pinocho, el diario de lo que no es noticia es un periódico de juguete, hecho con constancia, convicción y profesionalismo. Por eso, el público objetivo de A-Pin son las personas que disfrutan con las lecturas breves pero sustanciosas, que encuentran en esta mezcla de periodismo y literatura un efecto estimulante. “Agencia Pinocho es una apuesta por reivindicar la labor del periodista que cubre la cotidianidad, lo que somos.

Además, pone en valor e incluso redimensiona los géneros periodísticos que cada vez son más escasos en la prensa tradicional. De verdad es una agencia de esas noticias que no nos envejecen”, dice Isabel González, periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Para A-Pin este año se viene una nueva versión de la página Web, con mejor navegabilidad y facilidad de acceso a cada sección y con un segundo aire en el diseño. Se piensa, además, en proyectos radiales y televisivos que no se concretan aún pero que son un frente de trabajo a seguir.

1 comentario:

  1. es una de las agencias mas fantasiosas pero atrayentes y fuera de lo cumún¡¡¡

    ResponderEliminar