Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


En Medellín, la música es andante

La música se ve reflejada en la ciudad en cada paso, en cada latir, en la mirada de la gente inadvertida que pasa, que mira y no siente. Esa banda sonora ciudadana se ve manifestada también en el recorrido diario de camino a las distintas obligaciones, en el ruido de los carros, motos y es allí donde inconscientemente, como parte de un paisaje urbano construido histórica y culturalmente y a ratos hasta mal interpretado, aparecen los personajes que llenan de armonías y melodías nuestros recorridos afanados e insensibles: los músicos de la calle.

Por Diego Londoño

diego@musicasomos.net

Ocho de la mañana de un día viernes, uno de los días más agitados de la semana para una ciudad como Medellín, a esta hora, empiezo un recorrido urbano para deambular y encontrar músicos en los medios de transporte público de la ciudad. Personajes con situaciones particulares; unas muy tristes, difíciles y desesperanzadoras, pero otras llenas de experiencia, alegrías y satisfacciones, hacen jornadas muy extensas de trabajo de hasta 14 horas y de recorridos por todos los rincones de la ciudad de Medellín y el área metropolitana en los buses de Sabaneta, Itagüí, Prado, Robledo, Castilla, Poblado, Bello o Envigado.

A pesar de las incomodidades y los pocos recursos o herramientas para poder trabajar en espacios públicos o en un medio de transporte; el reggae, hip hop, ranchera, salsa, carranga, vallenato, pop, rock, y hasta trova se han convertido en referentes sonoros andantes, en medio de una ciudad caotizada por los medios y la publicidad propagandística.

Itagüi, ruta 318 San Antonio de Prado; corregimiento del municipio de Medellín, subiendo la loma de San Gabriel y San Francisco, me topo con los primeros protagonistas, que hacen una fiel muestra del trabajo honrado del ejercicio musical ambulante, ellos son Karen y Steven, dos raperos de la ciudad que tienen muy clara su labor en los buses “Nosotros más que cantar para cubrir nuestras necesidades personales, cantamos es por las necesidades que tiene la gente en sus mentes. Para llevar mensajes de paz e igualdad a las personas de todo tipo; eso lo consideramos muy importante para la sociedad”

Diez de la mañana y Karen y Steven empiezan su jornada con la interpretación de una de sus composiciones, vía Naranjitos en el corregimiento San Antonio de Prado, muchas personas atentas a su trabajo, a sus letras y rimas, otras simplemente no quitan los auriculares de sus oídos y siguen observando el paisaje frío que habita en la zona.



Get your own playlist at snapdrive.net!


Por otro lado, Douglas Cifuentes o más conocido como Baby Man, es un personaje del municipio de Itagüí, tiene 27 años, en su rostro se deja ver la energía de su vivir y en su caminar se nota el ánimo de expresarle su pensamiento al pasajero que quiera escuchar. Él lleva aproximadamente 12 años trabajando en los buses y en las calles, además, dejando su visión del mundo en cada una de las líricas que canta, en géneros urbanos tan representativos como lo son el hip hop, el reggae y el dance hall.


Get your own playlist at snapdrive.net!


Trabajando10 años también en los buses de San Antonio de Prado, le han enseñado infinidad de cosas, entre ellas, aprender a evadir el sentimiento de rechazo de muchas personas por su quehacer, ya que una gran parte de los músicos que se montan a trabajar en los buses, son según él son “muy valijas” y han creado muy mala imagen del movimiento hip-hop que trabaja en los medios de transporte. También, aprendió que sus palabras navegando entre el ruido de la congestión vehicular, le pueden llegar mínimo a una persona, cosa que lo satisface y lo llena de alegría.



La misión latente en cada rima de Baby Man es a través de su música tocar corazones y llevar el mensaje que quiere compartir al mundo entero.

“Los conductores me quieren mucho, yo paso por la calle con mi esposa y mis hijos y nos paran y abren la puerta para llevarnos. También la gente en la calle me saluda y me dice ´joven muy buena su música, siga adelante`, eso de verdad que me llena de alegría”, cuenta Douglas.

Los músicos que trabajan y ofrecen su arte en la calle y en los medios de transporte, en ocasiones son subestimados por sus necesidades e incluso por sus pintas o formas de hablar; pero Baby Man, que ha estado inmerso en esta actividad por muchos años, sabe más bien que cualquiera que la situación no es así. “muchas veces por el hecho de tocar en la calle o en los buses, creen que nuestro arte es de menor calidad que el de los demás, pero no es así, incluso puede llegar a ser superior que el de los músicos de academia”.

Como Baby Man, Karen y Steven, hay miles de personas, rapeando, trovando, guitarreando, surrungeando, – o como le quieran llamar- en los buses o parques de nuestra ciudad y es un verdadero honor, saber que la música no se queda solo en los grandes teatros, ni en los grandes festivales, sino que divaga ambulante entre la ciudad.

Según Zahira López, periodista de Asencultura, “la asociación de Entidades Culturales, Asencultura, en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana, apoyará el proceso de organización de los músicos de la calle, para el reconocimiento social de esta significativa práctica cultural patrimonial que hace parte de la tradición antioqueña”.

Cinco de la Tarde y luego de deambular curiosamente entre este mundo mágico de la música andante, comprendo y valoro más este bello arte, también su dinámica de realización y el desgaste que este genera.

Para Karen, Steven y Baby Man, un fraterno saludo sonoro y la mejor energía para que sigan construyendo ciudad a través de sus líricas y demostrándole a la ciudad entera que Música Somos y que en la diferencia nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario