Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Rock Al Parque, tercer día…

Foto: Yojan Valencia

El equipo de trabajo de HagalaU ¡No pase de largo! llegó a este tercer y último día de festival, a eso de las tres de la tarde –algo retrasados-, pues esa sería también la noche de partida hacia Medellín, así que debíamos dejar muchas cosas listas, antes de disfrutar de la jornada final de Rock al Parque 15 años.


Por equipo periodístico HagalaU ¡No pase de largo!

Alexander Múnera
Diego Londoño

Este 29 de junio, el parque Simón Bolívar antes de las 4 pm, ya se encontraba con sus graderías –en los dos escenarios principales-, llenas. En el Plaza ya habían pasado bandas como Artefacto, 69 nombres, el sie7e y Ely Guerra, una artista de gran trayectoria, sugerente en escena, muy extrovertida, que generó distintas pasiones y percepciones por su show –muchos le gritaban ¡Fuera! pero otros por el contrario le aplaudían-, ella respondió con un “fuck you” y con la esperanza que en un próximo encuentro “se eche al bolsillo” a quienes la abucheaban. Ely con su espectáculo, demostró el gran profesionalismo y el manejo de las situaciones.

Ha mitad de la tarde, al igual que la fecha anterior, hubo tributo de bandas nacionales para el festival. Grupos como Estados Alterados, a quien -Elvis- se le olvido la letra de Muévete y puso a que el público le ayudara; El Bloque, con Iván Benavides a la cabeza, introduciendo la canción Un daño en el baño con esta frase: “hace 15 años el país estaba en crisis y compuse esta canción, hoy todavía está en crisis; pero Rock al Parque sigue más vivo que nunca”; o La Derecha, con Mario Duarte presentando la renovación generacional del rock colombiano, con un grupo de niñas de 15 años, todas ya con una banda.

Pero mientras todo esto pasaba en el escenario Plaza, en el Lago, las bandas Paisas se hacían sentir, Nadie primero y luego I.R.A. El grupo de Julián Velásquez, mostró en su toque lo nuevo de su disco “Monólogos de un perro con bozal” el cual tuvo muy buena acogida, pero también canciones tan representativas para el público como me sabe a sangre el corazón o Emilio. Los nadies con esta nueva formación, muestran potencia en su música, mucho rock n roll sin dejar atrás el punk y la experimentación de nuevos sonidos y ejecuciones desde la guitarra.

I.R.A por su parte hizo lo suyo, con un mensaje que dejó bien en claro Viola escrito en su guitarra: Paz. Lanzó su décimo disco “Firmes” y el pogo que generaron gracias a sus canciones, levanto polvo en las graderías del escenario Lago.

Un poco retrazados a la hora fijada, arrancó Molotov, para poner a saltar las miles y miles de personas que se encontraban en el Simon Bolívar,-parque que literalmente tembló-, Tocando sus mejores éxitos, como puto, gimme the power, chinga tu madre y frijolero. Sonaron de una forma impecable, con una puesta escénica divertida y con una instrumentación particular; Batería, dos bajos y guitarra, que rotaban entre integrantes según la canción.

Y Paralelo al temblor de saltos causado por Molotov; en el escenario Lago, el distrito capital tenía su representación con Pornomotora, que contrario a la banda mexicana, ponía a brincar sin dejar caer los ánimos a las más o menos 20mil almas que los escuchaban y veían tocar Perro gosque, Invitación o las más nuevas como Dispárame o Pertinente, temas que no suenan mucho en la radio comercial.

El tiempo empezaba a ser regresivo, en el Plaza sólo quedaban dos artistas para cerrar Rock al Parque 2009. Nawal fue una de ellas. Con una columna vertebral reggae que al mismo tiempo extrae elementos electrónicos y de rock, creó desde sus mensajes de paz, amor y sentido social, atmosferas relajadas; que en ocasiones se convertían en poder y fuerza. Éste grupo tuvo también una propuesta visual, la cual llamaba la atención sobre las injusticias del hombre y la reivindicación de la raza negra. Su última canción, contundente, Fuego de Bomba Estereo interpretada por Li Saumet su vocalista; aunque al final fueron víctimas de abrirle a Páez, les cerraron los micrófonos y no se pudieron despedir.

Para el veterano rosarino todo nuevo, el escenario fue modificado casi totalmente para su presentación. Con banda diferente y básica (Dos guitarras, bajo, batería y teclado) tocó muchos de sus clásicos con un sonido y actitud más rockeras, también versiones acústicas que mostraban los matices que este grande de la música mundial, genera en sus conciertos. Fito también tuvo como invitado a Juanse de los Ratones Paranoicos, el que se robó el show por un momento, subiéndose a la gran estructura del escenario y poniendo a gritar a los más de cien mil asistentes.

Otra de las sorpresas antes de despedirse, fue la interpretación de la canción Cerca de la Revolución de Charly garcía. “Chao Bogotá, que noche maravillosa, así se despide un festival.

Foto: Yojan Valencia

Salud, dinero y amor para todo el mundo carajo”, así despidió y clausuró este genio, este cadáver exquisito de la música mundial el festival más grande de toda Latinoamérica. Gracias a Fito, la cuota internacional del cartel de este cumpleaños del Rock Al Parque subió. Jornadas académicas desde una semana antes del evento central. 16 grupos internacionales. 8 grupos nacionales invitados de los festivales Altavoz de Medellín, Rock Barranquilla y Underground de Cali. 33 ganadores de la convocatoria 2009 y 10 distritales invitados. Un libro de memorias, una exposición fotográfica y próximamente un compilado musical junto a un documental.

15 años celebrados en grande, como tiene que ser para el Festival con entrada gratuita más importante de América Latina. Hasta el año entrante y felices 15… Rock al Parque.


4 comentarios:

  1. Muy bacano el cubrimiento del evento ... Mil gracias parcero por contarnos lo que paso, ya que no pudimos asistir ...

    ResponderEliminar
  2. como siempre hermano, quitandome el sombrero ante tus reportajes... viví en carne propia eso que estás narrando ahi solo que leer esas palabras... porque como dice el arriba ponente, transmitís de excelente manera la vivencia para los que no pudimos asistir...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Diego, gracias por el cubrimiento. Un trabajo muy bien hecho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. si de verdad que felicitaciones :)

    ResponderEliminar