Músicos locales, entrevistas, discos, conciertos, reseñas, apreciaciones ...Música Somos... COMUNICACIÓN MUSICAL DIGITAL Y URBANA


Fiesta de la Música ¿Fiesta de los músicos…?

La Fiesta de la Música es una gran manifestación popular, abierta a todos los músicos aficionados o profesionales, que desean compartir su música con públicos heterogéneos. Se trata de un evento de talla internacional, donde cada año millones de personas de los cinco continentes se reúnen simultáneamente para celebrar en torno a la música.

Por Diego Londoño

La Alianza Francesa de Medellín y la Alcaldía de Medellín en concertación con Sayco, con el auspicio de la Embajada de Francia en Colombia, se complacieron en presentar y desarrollar la Fiesta de la Música 2008, la cual se llevó a cabo en total normalidad, con una amplia asistencia de todos los medellinenses que se deleitaron con lo mejor de la música local. Excelente plan de sábado que ambiento la lluviosa tarde del solsticio de verano, curioso, no?

Fueron más de 900 músicos en escena, 100 agrupaciones, más de 30 géneros musicales y aproximadamente 20 escenarios en el área metropolitana, marcharon en total armonía 12 horas de música en conexión con el mundo y libre esparcimiento ciudadano. La Fiesta de la Música de Medellín, es la más grande después de las de Europa. Por estadísticas y cifras que maneja la organización a nivel mundial, somos la ciudad donde se vive con más fervor este día de Fiesta. ¿Qué tal?
La Fiesta de la Música se realiza gracias al aporte voluntario y desinteresado de la Embajada de Francia en Colombia, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Empresa Privada, las instituciones asociadas, un puñado de organizadores, los medios de comunicación y para terminar, muy allá, atrás, los músicos.

Sí es la Fiesta de los Músicos de nuestra ciudad, y si, según la Constitución Política de la República de Colombia que ampara en la Ley 397 del año de 1997 del Ministerio de Cultura, desde los artículos 70, 71 y 72 el decreto donde se expone el derecho a que la música sea fomentada y difundida como valor cultural.

¿Por qué existe una tendencia a pagarles tan mal a los músicos? Y no solo mal, sino ¿a no pagarles?. Es muy común entonces encontrar frases tan típicas como: "mucha gente los conocerá", "les damos el licor de la noche", pero donde quedan entonces tantas horas, días, meses, años de sacrificio musical y todo lo que eso conlleva?

"yo creo que los músicos se dejaron meter como ¨tradición¨ el no pago, les bastan los escenarios ¨grandes¨ y la amplificación ¨profesional¨ y se pasan 10 años diciendo ¨es para que nos vayan conociendo y así se les acaban las bandas", argumenta Andrés Felipe Gómez, guitarrista y voz de Spastico, miembro activo del colectivo independiente GuitarRuidosis.

No nos dejemos meter gato por liebre, valoremos y amemos el trabajo de los músicos, de las bandas, apoyemos el trabajo independiente, denunciemos los contratistas abusivos, continuemos apoyando el trabajo de personas, corporaciones o grupos que verdaderamente, valoren y apoyen el trabajo de los músicos independientes como la Revista Música con su campaña " por un músico bien pagado" así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario